Duprat apunta que "la corrupción, el nepotismo y amiguismo" contribuyeron la situación actual. "Sería el momento de abrir ese debate para que el cine subsista y para que se pueda seguir filmando", suma Cohn.
Los realizadores Gaspar Duprat y Mariano Cohn manifestaron que el cine argentino está “en ruinas” desde hace años y consideran que se debería aprovechar el ‘shock’ por la paralización de la producción de películas dictada por el presidente Javier Milei para abrir un debate de futuro.
“El cine depende en Argentina de un instituto estatal que está en ruinas y en estado desastroso desde hace muchísimos años, el declive no tiene que ver con el gobierno actual, aunque el gobierno actual será responsable a partir de ahora”, advirtió Duprat en una rueda de prensa en Madrid en la que presentaba, junto a Cohn y parte del elenco, la serie cómica ‘Bellas artes’, que se estrenará el próximo 11 de abril en Star+ en Latinoamérica, y en MovistarPlus+ en España.
Duprat precisó que el cine argentino “está en estado de desastre, pero no se le puede atribuir toda la culpa al gobierno actual, sino a años y décadas de desidia, de mal manejo y de una administración pésima”.
“Y de corrupción, nepotismo, amiguismo…, pero bueno -bromea el director de las series ‘Nada’ y ‘El encargado’-, no quería entrar yo ahora en esto. Lo cierto es que ahora el cine esta paralizado, no hay producciones en la Argentina, pero para poner blanco sobre negro, el desastre se cocinó mucho antes”.
Cohn, ganador junto a Duprat de un Óscar por ‘El ciudadano ilustre’ (2016), consideró, por su parte, que “éste podría ser un buen momento para abrir el debate de cómo debería de ser esa producción y ese sistema de producción, hay miles de ejemplos en el mundo que funcionan bien”, dijo.
“Sería el momento de abrir ese debate para que el cine subsista y para que se pueda seguir filmando, que es el objetivo de todos”, concluyó Cohn.
‘Desengrasan’ la tele con la feroz serie ‘Bellas artes’
Cohn y Duprat, ganadores de un Óscar por ‘El ciudadano ilustre’ (2016), estrenarán su tercera serie para la televisión, ‘Bellas artes’, una desternillante y feroz comedia negra donde el arte moderno, los gestores políticos y los artistas salen trasquilados por igual.
“En general, las series están muy pasteurizadas hoy día, se piensan como un ‘excel’: Hay un momento para el diálogo, otro donde tiene que suceder un cambio o cualquier otra cosa; nosotros vamos en otra dirección”, explicó Mariano Cohn, codirector de ‘Competencia oficial’ (2021) en la presentación en Madrid.
Cohn y Duprat, que trabajan siempre juntos y se ‘nutren’ de sus actores, tanto en sus películas como ahora como creadores de series, aseguran que escriben sus proyectos como ‘trajes a medida’ a los que intentan imprimirle cierta mirada de autor.
“El tiempo que duran los capítulos tiene que ver con eso, no somos grandes consumidores de series, pero nuestro tiempo máximo son los treinta minutos, ahí uno puede contar todo. Y también es más divertida para poder ‘maratonear'”, señaló Cohn.
La serie, que se estrenará en Star+ en Latinoamérica el próximo 11 de abril, consta de seis capítulos y antes de sacar la primera, Movistar Plus+ ya ha anunciado que habrá segunda temporada.
Con Oscar Martínez como protagonista absoluto porque es, según Duprat, “el mejor actor posible” para trasladar los textos y las ideas de los autores, ‘Bellas artes’ comienza con la selección (desternillante) entre tres candidatos para el cargo de director de un hipotético museo iberoamericano de arte contemporáneo que anda descabezado.
Andrés Duprat, coguionista de los diálogos, junto a Cohn y a su hermano, aportó increíbles situaciones que él mismo ha vivido como director del museo de Bellas Artes de Buenos Aires.
Duprat señaló que la serie es comedia negra, pero no exagerada para nada, que cuenta cosas que le han pasado a él y a sus colegas directores de museos, sobre todo, de arte moderno y contemporáneo.
“Este arte que en principio trata de provocar, lo único que no tiene que ser es indiferente, así que es positivo incluso si te enoja”, afirmó Duprat.
Disparates como celebrar un funeral de cuerpo presente en una sala que exhibe los cuadros del fallecido o exponer animal muerto mientras se descompone a la vista de todos apestando el local le pasaron a Duprat.
“Me pasa con el arte como con la música, que hay muchas cosas nuevas que me desesperan, me irritan, y yo no tengo tiempo que perder. Seguro que algo me pierdo, pero me voy a arriesgar”, dijo en la presentación el octogenario actor español José Sacristán, que representa el papel de pintor ‘difunto’.
En el elenco también están los españoles Aixa Villagrán, Fernando Albizu, Ángela Molina y Dani Rovira, y el chileno Jorge López.
‘Bellas artes’ habla de activismo irresponsable, de estupidez, de nepotismo, de envidias, de arte y de artistas modernos … y de todo lo contrario, porque “más allá de la trama, siempre se termina hablando de cosas que no están escritas y que tienen que ver con un punto de vista autoral: con la mirada del presente que atraviesa la serie, aunque uno no lo haya escrito”, reflexiona Gastón Duprat.
“Hay cosas que no se pueden eludir, para bien o para mal. Aquí se tocan cuestiones sin respuesta, como la cancelación de artistas muertos, las vandalizaciones -a mi juicio, idiotas-, y la gran pregunta: por qué esta porquería vale 5 millones de dólares”, afirma Duprat.
EFE.